lunes, enero 02, 2017

¿Cómo ganarle a esta era de distracción? Olvídate de social media y enfócate.

Hoy estamos en una época en donde constantemente somos bombardeados por distractores. Piensa en tu teléfono móvil, por ejemplo. Es difícil imaginar en estos tiempos que alguna persona salga sin lo que se ha vuelto el acompañante número uno de muchos de nosotros. Lo anterior puede no ser un problema en sí sino la cuestión tiene que ver con nuestro comportamiento de disponibilidad todo el tiempo. Ante una llamada, un mensaje de texto, una alerta de alguno de los servicios as lo que estamos inscritos, es suficiente para que nos movamos de nuestra actividad y pongamos atención algo que en la mayoría de las veces tiene una importancia secundaria. Pero el teléfono no es el único que nos distrae, pienso también en tu compañero de trabajo que va a tu escritorio con la intención de iniciar un plática cuando estás trabajando en un proyecto; en el correo electrónico que debes de revisar constantemente; en tus salidas a fumar; en todo aquello que te distrae de lo que es importante.

Para revertir lo anterior el autor Cal Newport, profesor de Ciencias Computacionales en la universidad Georgetown en Estados Unidos propone lo que nos enfoquemos en lo que denomina Deep Work que al tiempo es el título de su más reciente libro.

Newport suguiere que aquella persona con la fuerza para concentrarse en este mundo de distracciones, será la persona que brillará. También menciona que este tipo de personas se han vuelto escazas y las empresas u organizaciones estarán buscándoles constantemente con la idea de obtener resultados relevantes.

De lo que Deep Work trata es de que tomemos tiempos en los cuales trabajemos de manera ardua en ciertos proyectos sin acceso a teléfono, sin revisar correo electrónico cada hora, en otras palabraa sin estar disponible para todos y para todo en tiempos específicos que uno marque y que en voz de Newport no son mayores a cuatro horas al día en promedio.

Newport quien no tiene una cuenta de social media, escribe constantemente en su blog además de tener tiempo para escribir en sus libros sin contar sus obligaciones como profesor universitario. Lo anterior a pesar de su corta edad.

Aunque lo que sugiere Newport suena complicado, más complicado es no tener los resultados que deseamos así que es tiempo de dedicar nuestra concentración y energía a proyectos que nos ayuden a producir y crecer y en la medidad de lo posible convertirnos en esas especies raras en este mundo de distracciones.




No hay comentarios.:

Una historia de números y encuentros mágicos (Cuento)

Había una vez una joven de nombre Lourdes, cuyo corazón latía al ritmo de la escuela. Sus notas destacaban siempre por su excelencia, result...