miércoles, enero 18, 2017

¿Qué es realmente lo tuyo?

Despierto con esta pregunta y me doy cuenta de lo difícil es responderla sin que a mi mente lleguen cientos de opciones.

Pienso en la escritura, también el la lectura, pienso en mi pasión por la enseñanza pero también por la política y los negocios. Sigo y sigo llevando a mi mente cualquier número de opciones ligadas a lo que he hecho en la vida y que de alguna manera u otra me han gustado al grado que las sigo haciendo.

Sin embargo debe de haber alguna de entre esas muchas opciones que yo deba de elegir para realmente marcar una diferencia en los resultados pues entre tantas alternativas, es complicado casi me atrevo a decir imposible, tener resultados excepcionales en todas la áreas.

En la historia de la humanidad hay muchos casos de personas sobresalientes y en todos ellos, los individuos se han enfocado en una actividad. Por ejemplo, Mozart no es recordado mundialmente por sus novelas o Nelson Mandela por su habilidad como deportista. Lo anterior en el supuesto que hayan intentado en algún momento, dedicar su vida a otra actividad por a cual les reconocemos y admiramos.

Lo anterior sugiere que casi todas las personas que admiramos y que han alcanzado sobresalir en alguna área en particular es porque han sabido priorizar y enfocar la energía en una actividad en particular.

El problema hoy es el bombardeo que recibimos constantemente y nos dice que debemos ser buenos para muchas cosas y el resultado es que no somos realmente sobresalientes para alguna. Esto lo comparo con la estrategia política de divide y vencerás atribuida el emperador Julio César, lo cual genera que nuestras actividades se enfrenten la una a la otra en lugar de enfocarse en una y dar toda la energía a ésta última.

Unir y vencer es una tarea compleja hoy en día, sin embargo es posible hacerlo con éxito como muchos lo han logrado. Entonces, ¿cúal es para ti esa importante actividad que te permitirá sobresalir?




lunes, enero 16, 2017

Repara hoy lo que puede destrozarse mañana.

Leyendo a Paulo Freire en su libro Pedagogía del Compromiso, el autor hace referencia a cuando tenemos algo en mal estado, lo que debemos hacer es arreglarlo lo más pronto posible para evitar que se deteriore más.

En su argumento, Freire explica que cuando estuvo a cargo de las escuelas en Sao Paolo en 1989, la mayoría de las 675 escuelas estaban en malas condiciones. La premisa de Freire es que si por ejemplo, el gobierno no muestra respeto a las instalaciones escolares y las tiene en abandono, las posibilidades de que la gente respete ese espacio, son mínimas.

Lo anterior se vuelve una bola de nieve que cada día crece y crece hasta que lo que pudo haberse arreglado rápidamente, ahora necesita de un gran esfuerzo y mucho tiempo para llevarlo a un estado óptimo.

Y lo que nos plantea Freire puede aplicar en todos los aspectos. Si tenemos una relación y hay un malentendido y éste no se platica, las cosas empeoran, si hay un problema en la escuela con una materia y no lo solucionamos a la brevedad, empeorará y así con muchas de las personas o situaciones que dejamos descuidadas pretendiendo que el tiempo será el encargado de reparar lo que es nuestra responsabilidad.

Te invito entonces a que reflexiones y determines cuáles son esas cosas que no has querido reparar hasta hoy y que posiblemente sean un motivo por el cual los resultados no se dan como esperas.

Al tiempo te dejo un link para leer algunos de los libros de Paulo Freire includio la Pedagogia de la Opresión que es su obra maestra.

 http://narino.info/2015/04/18/14-libros-gratis-en-pdf-de-paulo-freire-el-educador-liberador-del-siglo-xxi/




sábado, enero 14, 2017

La maravilla de viajar

¡Me encanta viajar!

He tenido la oportunidad de visitar muchos países. He tocado desde un pequeño pueblo en Kazajastán haasta las grandes capitales del mundo como París, Londres o Madrid.

El tocal esos lugares me ha hecho un ser más tolerante. Lo veo así porque cada vez que pisas una tierra que no es la tuya, te das cuenta que la gente aún cuando tiene diferente prácticas culturales, otros idiomas, diferentes maneras de vestir, al final todos somos seres humanos quienes compartimos valores y principios que nos identifican y acercan.

Esa experiencia de ver más allá del color de la piel o de la clase social a la cual perteneces cualquier individuo, trato de enfocarme en lo que recibo de la persona que no es material sino una cuestión espiritual.

Y es que cuestiones como el respeto, el amor, la paciencia, y otros valores no son exclusivos de un determinado grupo de personas sino de la mayoría de nostros que nos ocupamos de nosotros mismos y de los otros, o sea de aquellos que son diferentes en el exterior pero muy parecidos en el interior.

De no ser por los viajes, creo que mi visión del mundo sería muy distinta, tal vez muy egoísta, pues todo mis juicios serían fruto de lo que hubíera leído y visto por lo medios pero nunca en carne propia como lo he hecho y lo seguiré haciendo.

Te invito a que salgas de tu zona de cónfort, de esa zona en la que buscamos solamente covivir con aquellos que tienen nuestras ideas y criticamos a los que no coinciden con nostros. Viajar, es una forma de romper con esa zona de cónfort y descubir el valor de la otredad.





viernes, enero 13, 2017

Inicia tu negocio hoy

¿Has esperado mucho tiempo para tomar la decisión y arrancar tu negocio? No esperes más y aviéntate al ruedo.

Piensa en una actividad en la que eres bueno. Algo que haces muy bien y por lo que crees la gente te pagaría. 

Seguro estoy que ya tienes en tu cabeza la idea. 

Cuando sugiero que inicies tu negocio ahora, no implica que simplemente salgas a la calle y ofrezcas tus sevicios sin al menos leer y consultar experiencias de otros para formarte una idea de cómo pudiera funcionar tu negocio y así tener más posibilidades de éxito. 

Lo que sugiero es que no permanezcas en el sillón dándole vuelta al asunto y buscando más los pretextos por los cuales no deberías iniciar algo en lugar de ver las oportunidades por las cuales debes de comenzat y beneficiar a todos quienes en un momento dado necesiten lo que ofreces sea un producto o servicio.

Y la lista de pretextos puede ser larga. Empezamos por ejemplo, con la cuestión de dinero. Pensamos que para iniciar un negocio éste es neceserio y en la mayoría de las veces no es el caso. Es posible comenzar un negocio sin dinero, se trata de inventiva antes que de recursos. 

Otra excusa es la falta de experiencia. Asumimos en ocasiones que las empresas grandes empezaron con ese tamaño y con la experiencia de año. La realidad es que muchas comenzaron desde pequeñas y a través del tiempo fueron madurando.

Si tienes cualquiera de las dos excusas anteriores, te puedo decir que son simplemente eso: excusas y te aseguro que si logras ver más allá y te enfócas en los resultados, tus planes florecerán.

¡Adelante! Empieza hoy.





jueves, enero 12, 2017

La constancia te ayudará a alcanzar tu meta.

No vemos resultados y es común que desistamos de alcanzar la meta que nos pusimos.

Pienso en cualquiera que vaya por primer vez al gimnasio, seguramente después de la sesión uno, regresaríamos a nuestras casas , nos pararíamos frente al espejo y la sopresa es que no vemos ningún cambio. El día dos pasa una situación similar, después de haber realizado todos los ejercicios que el entrenador nos dio y haber salido del gimnasio con dolor en todo el cuerpo esperamos ver algún cambio en nuestro cuerpo. Llegamos otra vez a nuestra casa y frente al espejo vemos la misma figura de hace unos días cuando nisiquiera ibamos al gimansio. El tercer y cuarto día, la misma historia, nuestro cuerpo sin cambios y así la historia por semanas.

Lo anterior es reflejo de muchos intentos que a lo largo de nuestras vidas hemos hecho, sin embargo hemos abandonado el barco antes de llegar a nuestro destino.

Y es que eventualmente tendremos resultados, simplemente no nos damos el tiempo para que esto suceda. A mi mente vienen autores como Malcom Gladwell quien en su libro Tipping Point http://gladwell.com/the-tipping-point/ dice que hay un momento en que una idea o tendencia puede prender y expandirse como un incendio forestal. Gladwell menciona el ejemplo del inicio de una epidemia con solamente tener un persona infectada y lo mismo se puede aplicar para la tendencia en la moda o la popularidad del producto. Para que lo escrito antes suceda, es necesario un tiempo determinado y enforque.

También está el autor Darren Hardy con su libro The Compound Effect http://www.thecompoundeffect.com/ en donde explica que la toma de una decisión inteligente con la idea de al menos mejorar el 1% cada día, nos dará como resultado una mejora de 365% en el año y habrá un momento como lo señala Gladwell que una actividad que hayamos optado por seguir, dará frutos significativos.


La lista de autores sigue y paso a Simon Sinek el autor del libro Start with Why http://www.startwithwhy.com/Books/StartWithWhyBook.aspx quien en una entrevista con Tom Biliyeu https://youtu.be/ldh8E6LCLhM explica parte de lo que expresé al principio y que tiene que ver con no ver resultados inmediatos pero si estamos comprometidos y enfocados, eso no significa que no los vayamos a ver.

En términos generales a lo que nos invitan estos y mucho otros autores, es a seguir en el camino si nosotros creemos en él y trabajamos con la convicción de mejorar lo que empezamos. De ser así, la evidencia muesta que tarde o temprano, buenos resultados llegarán a nosotros.

Es tiempo pues de mostrar tu constancia y seguir con el plan. ¿Cuál es el tuyo?


miércoles, enero 11, 2017

¿Múltiples actividades al mismo tiempo? Deja de hacer eso y toma una por una.

Una cantidad importante de gente se siente orgullosa cuando expresa que tiene la habilidad de hacer varias actividades a la vez. 

Pareciera que con esa habilidad, las personas pudieran realizar un número mayor de actividades en comparación a tener una sola actividad, enfocarse en ésta y terminarla.

La realidad es que el hacer varias actividades al mismo tiempo termina por extinguir la productividad en lugar de acrecentarla.

Lo anterior es porque cuando pasamos de una actividad a otra, nuestra mente, aunque físicamente empiezas a hacer algo diferente, se mantiene por un tiempo en la actividad anterior hasta pasa a la nueva actividad y así sucesivamente. 

Dave Crenshaw propone el siguiente ejercicio para entender la razón por la cual no debemos hacer múltiples actividades al mismo tiempo http://davecrenshaw.com/multitasking-exercise.pdf Es un ejercicio simple y divertido. De igual manera puedes ver el video que explica ese ejercicio https://youtu.be/HHQv1KdpI-8 

Estoy convencido que dejar la idea de hacer muchas actividades al mismo tiempo y enfocarnos en una sola, no es fácil sin embargo es cuestión de ir creando el hábito e ir viendo resultados. 

Intenta por una semana hacer una actividad al tiempo y verás que tus resultados incrementarán significativamente. 


martes, enero 10, 2017

Si todos tenemos buenas ideas. ¿Cuál es el problema, entonces?

El problema es la falta de acción y es que si pensamos en todo a cantidad de ideas que hemos generado en nuestras vidas, la lista sería muy larga. Tan larga tal vez, que preferiríamos no leerla en una sola sentada sino irla administrando como si fuese un libro lleno de sabiduría que tenemos que digerir poco a poco. 

En términos generales, somos muy buenos para crear soluciones. Piensa cuando un amigo te pidio un consejo, por ejemplo. Seguramente le diste toda una cátedra de lo que podría hacer, o sea generaste una idea que el no tenía. Y así como éste, una serie de oportunidades has tenido para descubrir diferentes caminos. Sin embargo el problemas es por segunda ocasión, la falta de acción.

Ante un problema o una oportunidad, tenemos una serie de soluciones pero el que éstas funcionen depende de cómo las entendemos y las aplicamos. Desafortunadamente, la mayoría de nosotros aún cuando somos muy brillantes, preferimos permanecer en nuestra zona de confort y evitar experimentar lo que nuestra idea pudiera producir. 

Yo te invito a que tomes acción. Que tomes una decisión y empieces a tomar pequeños pasos para que tu idea se vuelva tarde o temprano realidad. No desesperes pues un manzano nunca dio fruto al siguiente día de plantado pero la perseverancia mostró que al pasar del tiempo, la fruta llegó.

Toma acción y verás que tus ideas no son bromas, sino plantemientos positivos para crecer y mejorar. De ti depende moverte del sueño a la realidad.



lunes, enero 09, 2017

¿Quieres correr en un maratón?

La respuesta a la pregunta es seguramente sí. Para muchos es nuestro sueño.

Es común pensar en objetivos como el anterior el problema viene cuando éste es tan grande que parecería que nunca lo alcanzaremos y decidimos entonces mejor renunciar al sueño.

¿Y es realmente imposible lograr correr un maratón? Claro que no. Mucha gente lo ha hecho y hay algunos en los que el número de participantes que corren aumenta cada año.

Entonces, ¿qué hace diferente a esos que lo corren con la mayoría que tiene ese como sueño pero en eso se queda? La diferencia es cómo se plantea el objetivo pues si tenemos en la mente el resultado, en este caso el correr el maratón y no el proceso por el cual hay que pasar para que eso suceda, muy posiblemente cuando nos enfrentemos al precio por pagar,  las cosas cambiarán.

Para ponerlo de otra manera, nos imaginamos la cima de la montaña pero no el camino que se debió recurrer para llegar allá. Y es que si tuviéramos en nuestra mente la imagen del proceso y si lo llevaramos paso a paso, los resultados serían diferentes.

Debemos así dividir la empresa en pequeñas partes que podamos ir ganando batallas antes de creernos vencedores de la guerra y vayamos creando certidumbre en nosotros. El no hacerlo así, lleva a nuestra desmotivación y eventual renuncia al proyecto.

Reflexiona cuáles han sido esos proyectos que como maratones has querido correr y no has siquiera empezado a ponerte la playera para correr 100 metros. Después, ve si en éstos solamente fijaste simplemente la meta y no lo que te costaría hacer eso. Si fue así, platea el proyecto de nueva manera e intenta ir paso a paso, verás que los resultados pequeños te darán fuerza para seguir y seguir.


domingo, enero 08, 2017

Debes de controlar la situación y no ésta a ti.

Imagina, estás en tu casa frente al televisor y el control remoto de ésta empezara a cambiar el canal que estás viendo cada 10 minutos, canal que tú no programaste sino que el control remoto determina.

Posiblemente alguno de esos canales te gustará y disfrutarás pero aún así el control remoto determinará el tiempo que tienes para difrutar un determinado canal. 

Al mismo tiempo, habrá canales que no disfrutarás sin embargo no tienes otra opción porque al final del día es el control remoto quien determina lo que verás y el tiempo para cada canal sin importar tus preferencias. ¿Cómo te sientes ante una situación así?

Puede ser que la respuesta anterior sea que te has sentido cómodo pues no has tenido que hacer el menor esfuerzo, nisiquiera tomar una mínina decisión. El control remoto lo hizo todo por ti. Pero, ¿era eso lo que realmente querías?

Lo anterior es lo que en la mayoría de veces pasa en nuestras vidas, dejamos que las situaciones nos lleven en lugar de nosotros crear esas situaciones. Reflexiona sobre todos los momentos en que has dejado a un control remoto cambiar el canal de tu vida, de lo que deseas hacer y alcanzar por simplemente optar por la comodidad en lugar del esfuerzo y la satisfacción de haber tomado la decisión y actuado en consecuencia.

Así es, es cuestión de decidir y actuar para dejar de ser seres pasivos que dejamos que la vida pase y nos volvamos seres activos en donde hacemos que la vida suceda. Tú tienes el control en la mano, piensa cómo utilizarlo para crear tu historia, la historia que tú quieres ver.



sábado, enero 07, 2017

Tu pasión la creas con imaginación.

Ayer en una plática de café con un amigo, tomamos el tema de la pasión y recordaba las palabras de Tom Bilyeu que dicen algo como: la pasión es algo que traemos dentro pero nos cuesta reconocerla y demostrarla.

En otras palabras en la perspectiva de Bilyeu hay algo internamente que sabemos existe pero en ocasiones tenemos temor a demostrar y es así que buscamos una serie de caminos para encontrar explorar lo que está frente a nuestros ojos pero negamos.

Lo que me preguntaba era por qué si la pasión es algo que tenemos frente a nosotros, recurrimos al proceso de negación y la mantenemos oculta. La respuesta simple que doy, es la siguiente: por miedo.

Es el miedo a encontrarnos con la posibilidad de mostrar nuestro potencial pues al momento de conocer nuestra pasíón hasta cierto punto se nos agotan las excusas que nos han mantenido en un estado de inacción. Sí, hasta ese momento donde está todo oculto damos cuenta de que estamos en una búsqueda y si no hemos tenido los resultados esperados no es por otra cosa sino porque lo que hemos decidido no es lo nuestro pero cuando lo encontremos, decimos, entonces ya verá el mundo de lo que soy capaz.

Es así que lo anterior se vuelve un cuento de no acabar y nos enlazamos en actividades lejanas a lo nuestro que no deseamos dejarlo salir para brillar.

La otra perspectiva, la de mi amigo, es que la pasión es algo que uno crea, es algo en lo que debes trabajar constantemente que te va llenando como persona y permite crecer.

Al final del día, lo que aprendí es que cualquiera de los dos caminos se han recorrido y han llevado a los conductores a encontrar su pasión y vivirla sinpretextos. ¿Cuál es tu pasión?





viernes, enero 06, 2017

Sin miedo. ¿Qué harías hoy para crecer y hacer tu sueño realidad?

Frente a grandes sueños y planes que tenemos, hay un enemigo en la batalla, este enemigo es el miedo.

El miedo se representa como esa voz interior que no permite tomemos acción aún cuando según nosotros confíamos en nuestro plan.

Piensa en los muchos planes que has tenido a lo largo de los años. Planes a los cuales has dedicado tiempo trazando el posible camino e incluso los posibles resultados pero a la hora de la ejecución, te has detenido pues encuentras muchos pretextos para darle cabida a tus miedos abdurdos.

Y es que si analizamos detenidamente, muchos de esos miedos son infundados, son creencias sin sustento pero que nos frenan y limitan para alcanzar lo que deseamos.

Una de las razones por la cuales eso pasa es porque queremos seguir en nuestra zona de confort, es porque pareciera que es más sencillo respetar las formas que hasta hoy conocemos en lugar de confrontar eso que tenemos enfrente y escribir nuestra historia, una gran historia.

Reflexiona sobre las historias que te has contado, las cosas que te dices y limitan a alcanzar tus sueños, esas historias que no tienen sustento y son imaginarias porque si logras verlas así, seguramente tomarás los pasos necesarios para cambiar de rumbo e ir a los lugares que siempre has querido, hacer las cosas.

Así que preguntante, qué harías hoy en el entendido de que el miedo no se irá pero que tú tienes el control de tu vida y que deseas escribir una historia que te encantará leer una y otra vez.


jueves, enero 05, 2017

No es un problema de falta de recursos sino de falta de ingenio.

Nos despertamos y nos decimos que si tuviéramos cierta condición, las cosas en nuestro día y vidas serían diferentes.

¿Cuántas veces te has dicho, si tuviera esto, haría tal y cual cosa? Si viviera en tal país, conseguiría estos o aquellos resultados que en donde estoy no los tengo. Si tuviera una licenciatura por tal universidad, obentdría un buen trabajo. La lista sigue y sigue.

Aún cuando creo que hay ciertas condiciones en nuestros ambiente que nos permiten desarrollarnos de una manera más fluida esto no quiere decir que al no tenerlas, no podamos buscar la manera de tener esas condiciones y desarrollarnos. 

El problema no es cuestión de los recursos, es un problema de ingenio, de inventiva como lo afirma el autor estadounidense Tonny Robbins. En otras palabras, deberíamos tratar de cómo usar los recursos con los que contamos en lugar de limitarnos por aquellos con los que no contamos.

Desafortunadamente lo anterior es un círculo en el que muchos se encuentran y donde los respuestas parecen preguntas. Por lo tanto, cuando tenemos un listado largo de interrogantes, lejos de clarificar el camino, lo volvemos más nebuloso.

Posiblemente sea por ese afán de llegar tan alto sin un plan o estrategia que nos marcamos, que a veces nos olvidamos que para llegar al segundo piso por las escaleras debimos de pisar el primer escalón. Es cuando olvidamos ese simple principio que nos parece imposible llegar a nuestra meta.

Y cómo no habría de serlo, ¿Cuántas ocasiones has pensado en llegar del primer al segundo piso sin escalera o sea, sin un plan? No creo que sean muchas pero eso es lo que hacemos cuando plantemos nuestas metas u objetivos, nos saltamos pasos y al ver el reto tan enorme de ir a in segundo piso sin escalera, lo más fácil es dejar sueño atrás.





miércoles, enero 04, 2017

No sientas lástima por mi. Ayúdame a salir adelante.

En muchas ocasiones que sentimos que las cosas no van bien, tomamos actitudes destructivas. Actitudes que lejos de ayudarnos a superar el problema que tenemos enfrente, nos hunde más.

El problema no es solamente el cómo nosotros nos estamos afectando internamente si se quedara el conflicto con nosotros sino cuando compartimos la mala experiencia con alguién cercano y éste nos ofrece un hombro en el cual podemos sacar nuestra frustración, enojo, tristeza temporalmente pues el problema de cualquier manera si no lo enfrentamos, seguirá.

Con lo anterior no quiero decir que no es importante contar con gente cercana pero esas personas deberían estar a nuestro lado como lo sugiere Tom Bilyeu, para motivarnos a diseñar un plan que nos ayude a sacarnos del problema y no para simplemente sentir lástima por nuesta situación.

Lo que dice Bilyeu lo comparo con el probervio chino: "Deme un pez y cenaré esta noche, enseñame a pescar y cenaré siempre" porque al final del día lo que requerimos es crecer y con esa palmadita en la espalda recibida, lo único que logramos es sentirnos mejor temporalmente y no permanentemente que es lo que busca Bilyeu.

Una parte interesante de este tipo de actititudes en donde buscamos empatar con gente, es que si analizamos bien, seguramente esa persona en la que buscamos confort, está en una posición similar a la nuestra. En otras palabra es una persona que al también dar confort, lo busca pero al entrar en ese círculo seguramente no hay acciones concretas que ayuden a crecer que al final de cuentas es lo que necesitamos.

Aunque parezca dura y sin sentimientos la afirmación, lo que requerimos a nuestro lado es personas que nos den dirección y no confort, que nos ofrezcan trabajo y no descanso, que nos ayuden a crecer y no a conformar. ¿Quién es esa persona en tu vida?



martes, enero 03, 2017

¿Cuál es tu motor en la vida? Define tu porqué y brilla.

¿Quieres tener mucho dinero y crear una empresa o proyecto exitoso? ¿Deseas ser reconocido ampliamente por un grupo de personas que a más allá de tus amigos? ¿Quieres cambiar según tu las circunstancias de tu país, empresa, casa, etc.?

Seguramente en tu mundo estás respondiendo que ya lo estás haciendo. Sería raro preguntar a alguién a alguna de las preguntas anteriores y recibir un NO. Lo interesante es encontrar el motivo por el cual lo hacemos. ¿Y por qué sería interesanste entrar en esa discusión interna?

Sería interesante entrar en esa discusion porque seguramente eso nos permitiría ver cuan cercanos estamos a sentirnos completos en relación a nuestro crecimiento personal. En otras palabras podremos determinar si hay avance en lo que estamos haciendo pues en muchas de las ocasiones nos preguntamos sobre la falta de resultados o resultados magros a esfuerzos extraordinarios que según nosotros hacemos.

Lo anterior es posiblemente consecuencia de la falta de un motivo real como lo señala Simon Sinek. El argumenta que hacerte la pregunta del porqué te dará un motivo para a inspirarte y moverte sin parar no importando las condiciones que haya a tu alrededor.

Al tiempo, seguramente encontrarás estrategias para seguir si ese motivo es suficiente para lograr tu misión en la vida de otra manera será fácil dejar las cosas atrás y constantemente estar en una lucha interna donde tienes a tus pequeñas voces diciéndote SI y NO. Para ponerlo de otra forma, esta puede ser la razón por la cual dejamos actividades a la mitad cuando según nosotros era algo que realmente deseabamos hacer.

La tarea es pues determinar nuestro porqué en conexión a una actividad en particular y analizar si esa razón es suficiente para luchar y lograr nuestro objetivo.






De no estar logrando ese desarrollo interno,

lunes, enero 02, 2017

¿Cómo ganarle a esta era de distracción? Olvídate de social media y enfócate.

Hoy estamos en una época en donde constantemente somos bombardeados por distractores. Piensa en tu teléfono móvil, por ejemplo. Es difícil imaginar en estos tiempos que alguna persona salga sin lo que se ha vuelto el acompañante número uno de muchos de nosotros. Lo anterior puede no ser un problema en sí sino la cuestión tiene que ver con nuestro comportamiento de disponibilidad todo el tiempo. Ante una llamada, un mensaje de texto, una alerta de alguno de los servicios as lo que estamos inscritos, es suficiente para que nos movamos de nuestra actividad y pongamos atención algo que en la mayoría de las veces tiene una importancia secundaria. Pero el teléfono no es el único que nos distrae, pienso también en tu compañero de trabajo que va a tu escritorio con la intención de iniciar un plática cuando estás trabajando en un proyecto; en el correo electrónico que debes de revisar constantemente; en tus salidas a fumar; en todo aquello que te distrae de lo que es importante.

Para revertir lo anterior el autor Cal Newport, profesor de Ciencias Computacionales en la universidad Georgetown en Estados Unidos propone lo que nos enfoquemos en lo que denomina Deep Work que al tiempo es el título de su más reciente libro.

Newport suguiere que aquella persona con la fuerza para concentrarse en este mundo de distracciones, será la persona que brillará. También menciona que este tipo de personas se han vuelto escazas y las empresas u organizaciones estarán buscándoles constantemente con la idea de obtener resultados relevantes.

De lo que Deep Work trata es de que tomemos tiempos en los cuales trabajemos de manera ardua en ciertos proyectos sin acceso a teléfono, sin revisar correo electrónico cada hora, en otras palabraa sin estar disponible para todos y para todo en tiempos específicos que uno marque y que en voz de Newport no son mayores a cuatro horas al día en promedio.

Newport quien no tiene una cuenta de social media, escribe constantemente en su blog además de tener tiempo para escribir en sus libros sin contar sus obligaciones como profesor universitario. Lo anterior a pesar de su corta edad.

Aunque lo que sugiere Newport suena complicado, más complicado es no tener los resultados que deseamos así que es tiempo de dedicar nuestra concentración y energía a proyectos que nos ayuden a producir y crecer y en la medidad de lo posible convertirnos en esas especies raras en este mundo de distracciones.




domingo, enero 01, 2017

Quitándonos los límites que no nos dejan crecer.

Muchas veces no encontramos oportunidades frente a nosotros. En ocasiones las tomamos pero ne muchas otras, preferimos dejarlas ir a pesar de que en algún momento pudimos haber hecho frente al reto y sacar el proyecto avante.

¿Por qué pasa eso? ¿Por qué dejamos el sueño atrás cuando nos supimos dueños de la situación? Hay varias respuestas a este par de preguntas y hoy hago referencia a Tim Grover quien es un entrenador de atletas de la talla de Michael Jordan y Kobe Bryan cuyo libro "Implacable" da cuenta del tipo de personalidad que sugaremente seguimos y que marca nuestros resultados.

Grover explica que en los atletas ve tres tipos de personalidades (Coolers, Closers, Cleaners). Los primeros son los seguidores, son aquellos que siguen instrucciones y pueden tener un buen papel en su rol sin embargo no son responsables del resultado final. Los segundos son aquellos quienes pueden tener un excelente papel siempre y cuando tenga una excelente guía que les permita llegar a su objetivo. Los terceros son aquellos que tienen una adicción por ganar y quienes toman la responsabilidad del resultado.

Con lo anterior, es posible empezar a vernos y ubicarnos en alguna de estas tres posiciones o incluso en el borde entre una y otra. Lo más relevante que apunta Grover es el precio que se debe de pagar para ser un Cleaner. Grover menciona que la mayoría de las veces, quienes optan por llegar a ser uno de los anteriores, se vuelven seres solitarios pues su enfoque en lo que deben de hacer es tal, que pareciera que todo lo que no tiene que ver con ello es inexistence. La actitud de un Cleaner pudiera describirse como arrogante e insensible pues el foco es el resultado que tiene en mente antes de las complacencias en los que muchos caemos en muchas de las veces y que son motivo para dejar de perseguir nuestas metas o crecer a un nivel superior al que estamos.

Al tiempo, lo que plantea Grover me parece muy relevante para determinar si estamos dispuestos a pagar el precio en el entendido que tengamos la intención de llegar a ser un Cleaner. También me parece interesante esta perspectiva para entender a ciertas figuras a nuestro alrededor y determinar su posición en un determinado rol con base a los tres tipos propuestos por Grover.

Me quedo con la oportunidad de reflexionar sobre mi posición y también sobre mi actitud hacia los resultados esperando tener un veredicto del por qué en donde estoy y si existe motivo suficiente para moverme de lugar en el cual me encuentro.


Una historia de números y encuentros mágicos (Cuento)

Había una vez una joven de nombre Lourdes, cuyo corazón latía al ritmo de la escuela. Sus notas destacaban siempre por su excelencia, result...