sábado, noviembre 10, 2018

Historia ¿para qué?

¿Para qué es la historia? ¿por qué nos debería importar la historia? ¿la necesitamos en las escuelas?

La respuesta es: sí y no.

No, cuando lo único importante es memorizar fechas y nombres.

Sí, cuando los eventos tienen una conexión y esa conexión nos permite identificar ciertos comportamientos que al tiempo tienen una propuesta de valor para el momento actual.

En otras palabras, la información de eventos que pasaron en el pasado son puntos importantes para en la medida de lo posible evitar cometer errores que otros cometieron o en lo positivo, para seguir pasos que algunos han tomado y que han permitido resolver muchos de los problemas que tenemos en el mundo.

Por ejemplo, ¿no sería maravilloso que otros países en el mundo siguieran los pasos que China ha tomado en las últimas décadas para sacar a millones de habitantes de la extrema pobreza? ¿no sería fenomenal replicar alguna de las prácticas que han seguido países como Estonia, Singapur o Finlandia para tener educación pública de calidad?


Lo que considero es que la enseñanza de historia en muchas de las escuelas no responde a la pregunta para qué y eso de alguna manera aleja al estudiante pues no ve éste su función en lo que pudiera ser una herramienta sumamente valiosa para su presente y futuro.

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