jueves, noviembre 29, 2018

La inutilidad de las etiquetas

¿Son las etiquetas buenas, malas o útiles? La gran respuesta es que tendremos un caluroso debate.

La estudiante está frente al maestro y aun cuando quisiera que la clase fuera diferente ella sabe y entiende por su experiencia que es él quien tiene el control y el conocimiento. Por lo tanto, también tiene el sartén por el mango.

Por su parte el maestro quisiera que sus alumnos fueran más participativos y dejaran de depender de él para recibir la mayoría de información en el aula.

Sin embargo, está el problema que desde mucho tiempo hemos tenido tiene que ver con las etiquetas.

En otras palabras, con los convencionalismos que hemos ligado a esas señales, pero a veces esas señales son obsoletas o innecesarias para generar cambios.

Son obsoletas cuando necesitamos maestros con actitudes diferentes que inviten a los alumnos a pensar y no solamente a ser receptores de conocimiento como lo criticó Paulo Freire en su libro Pedagogía del Oprimido o cuando se necesitan alumnos que hablen para expresar sus necesidades de aprendizaje en un ambiente muy cambiante.

La situación es que seguimos teniendo prácticas que mantienen a los jóvenes como esclavos de las ideas de otros.


Una sacudida para ambas partes no sería mala opción como tampoco lo sería dejar de pensar en la utilidad de las etiquetas para darnos señales.

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