martes, octubre 23, 2018

Maestros aburridos y educación en línea

Pregunté a un grupo de jóvenes sobre sus maestros y muchos de ellos me dijeron que en términos generales sus maestros eran aburridos. Sin embargo, les pregunté si se habían puesto a pensar que también hay alumnos aburridos y en ocasiones muy aburridos. Eso les llamó la atención.

Les dije, así como ustedes no quieren tener maestros aburridos el maestro tampoco quiere encontrarse con alumnos aburridos y apáticos. Pareciera que el hecho de ser maestro es automáticamente un referente para que éste te cambie la vida sin que el estudiante ponga parte de esfuerzo para que esto pase.

No quiero quitarle la responsabilidad al maestro de hacer de sus clases experiencias que mantengan al alumno enganchado, pero tampoco quiero que se vuelva una actividad de monólogo en donde no haya interacción.

De hecho, una de las razones por las cuales no he entrado en la capacitación en línea es porque me hace falta esa herramienta para interactuar de manera inmediata con el alumno, pero si el maestro simplemente tiene al alumno pasivo que se sienta y pretende escuchar la clase, entonces la educación en línea siempre será una mejor herramienta para las dos partes.

domingo, octubre 21, 2018

Cuando 2+2=5

Tengo la dicha de dar una clase de historia en una universidad local. Muchos de mis estudiantes son jóvenes muy brillantes, pero a quienes poco a poco se les han ido cortando las alas.

En mi clase pasada hice una pregunta sencilla, la pregunta era cuánto es 2+2 y antes de que me dieran una respuesta escribí en el pizarrón 5.

La respuesta les hizo dudar pues no era posible que ante una suma tan sencilla hubiera más de una respuesta.

Lo que traté de decirles en esa clase es que mucha de la información que reciben de mi o de otras fuentes no la analizan y la toman como si esta fuera cierta.

¿Qué hay si esta información que hasta el momento tienes es como 2+2 igual a 5? Pregunté. ¿Y si toda esa información que has recibido no solamente en esta clase sino en muchas de las clases no ha sido correcta? ¿Qué es lo que tienes?

Por lo anterior les invité a que dudaran de lo que les dijera o leyeran. Deberán de despertar del letargo, un letargo que posiblemente deje a muchos genios en el camino de la frustración.


Un camino que los maestros hemos ayudado a crear pero que también tenemos la posibilidad de cambiar si estamos comprometidos con la creación por encima de la repetición. 

Confusión

Escucho, leo, veo. Mensajes por doquier. Expertos y los que no los son constantemente me bombardean. Creo que soy un ignorante y decido tomar el tiempo para en lugar de crear, mantener una posición de espectador. Esta posición es la que nos han enseñado desde la escuela.

Cuando llegamos a la escuela, tomamos assiento después de dar el buen día al maestro sabemos que nuestra posición es la de recibir información sin preguntar muchas cosas como la relevancia de la misma o la utlidad que se le pudiera dar en el momento que la estamos recibiendo y es aasí como pasamos u entrenamiento de muchos años.

Cuando queremos dar un cambio y queremos crear es cuando llega la confusión, queremos saber si esto es mejor que aquello. Deseamos encontrar la venia que en la escuela nos daba el profesor por medio de una calificación al mes. Esto quería decir que eramos buenos y que repetir lo que nos daban en la escuela era la mejor receta para ser aceptado socialmente.

Al tiempo, nos damos cuenta que admiramos lo distinto, eso que no se repite como en la escuela, lo diferente y lo que inspira a otros a hacer grandes cosas.

Hacer mercadotecnia

Hacer mercadotecnia es cuatro cosas:

Primero, debemos entender las necesidades de nuestros clientes, en otras palabras, debemos saber cuál es el problema que tienen y determinar si tenemos el producto o servicio que pueda resolver ese problema.

En segundo lugar, esté el valorar qué es lo importante para el cliente una vez que hayamos determinado el problema a resolver pues aun cuando haya un problema, esto no significa que éste ocupe un lugar predominante para el cliente. Lo que quiero decir es que la persona posiblemente acepte que tiene un problema, pero entre su larga lista tal vez tu producto o servicio no sea su prioridad.

En tercer lugar, está el crear un mensaje que se adecue a las necesidades de ambos. Por un lado, el emisor debe ser claro en su propuesta de valor y por el otro lado el receptor deberá recibir las palabras que le inviten a tomar acción.


En cuarto sitio, habremos de actuar pues independientemente de toda la información que podamos tener en relación a nuestro producto y servicio, así como las preferencias de nuestros clientes, es fundamental que el conocimiento no se quede en ello, sino que pase de la teoría a la práctica pues hay muchos ejemplos de empresas que tienen un excelente producto que resuelve necesidades específicas pero que se ha quedado atrás por la falta de acción.

El cliente nunca tiene la razón

¿Qué pasa cuando el cliente nunca tiene la razón?

Ahora entiendo el porqué de los resultados cuando la arrogancia le gana a la vulnerabilidad.

En muchas de las ocasiones tratamos de hacer cosas que consideramos valiosas, pero esto no significa que el hacerlas por mucho tiempo o dedicación implique que están bien hechas para quienes están dedicadas (el cliente).

Habremos de esperar ciertos comentarios de nuestro trabajo. Muchas veces estos comentarios serán negativos, pero no por esto nuestra actitud debe ser de cerrazón sino al contrario, ésta debe ser de apertura y aprendizaje.

Es claro que los comentarios negativos le pegarán un knock out  a nuestro ego y eso es lo más doloroso, sin embargo debemos tener la humildad de reconocer que nuestro trabajo aun cuando tiene mucho empeño, no satisface al cliente.

Si nosotros queremos mejorar nuestra oferta, debemos escuchar y actuar en la medida que los cambios permitan integrar un mejor servicio.


Es pues que cuando tú crees el cliente no tiene la razón, lo que pasará es que éste irá a otros lugares en donde se cumpla su expectativa y aunque tú pudiste reaccionar a los comentarios y ofrecer un servicio de acuerdo a sus expectativas, decidiste cerrarte y cerrar la posibilidad de crecer.  

viernes, octubre 19, 2018

Seguridad

Cuando alguien te dice que lo importante es tener casa, vestido y sustento es cuando entiendes muchas cosas.

En el consiente colectivo está esa idea. Idea que nos han inculcado a mucho de nosotros que nacimos en algún país de latino américa.

Fue hasta hoy que lo repetía sin analizar lo que estaba detrás de ello, pero esto se acabó. Respondí que eso no es importante en la vida. Creo que hay otros elementos más importantes y cada quien le dará el valor que considere oportuno a cada uno, pero lo relevante es hacer esa diferenciación porque aunque es bueno que exista la casa, el vestido y el sustento siempre debe de haber algo más que nos invite seguir el camino. De otra manera el camino será recorrido cuando se tenga esa casa, ese vestido y ese sustento que en muchas de las ocasiones ni siquiera fue fruto del trabajo del individuo sino beneficio que se obtuvo indirectamente pues muchos adultos siguen viviendo en la casa de sus padres, comiendo en la cocina de la madre, vistiendo los regalos y así sigue la lista de dependencia.


Es tiempo de dar un giro a esa idea de que la “seguridad” es lo importante y que demos rienda a suelta a la “inestabilidad”.

Determinación

Hoy por la mañana platicaba con un par de alumnos. Son pareja y han estado casados por más de 10 años.

Mientras él trabaja en el gobierno, ella se dedica a cuidar de su hogar y cuatro niños.

En su mente tienen un objetivo muy claro que es emigrar a otro lugar para lo cual él tiene que dominar el idioma del país a donde desean ir.

Desafortunadamente para él la cuestión del aprendizaje del idioma no ha sido fácil. Ha tratado muchos medios y los resultados siguen siendo magros, sin embargo, la determinación les ha dado la posibilidad de planear.

Cuando me preguntaban que si yo creía que ir al país destino daría resultado para aprender el idioma, respondí que si pero que no era necesario ir al país solamente para aprender el idioma, que el idioma lo podían aprender en un lugar cercano sin embargo no entendí que lo que había detrás de sus palabras era determinación.

Cuando los escuché, mi mente solamente se enfocó en el idioma y no en el sueño que ellos tienen. Para mí era más fácil encontrar una solución temporal que no llegaría al fin como es lograr ese sueño sino solamente pintaría el inicio del camino, pero no iría más allá.

jueves, octubre 18, 2018

Quejas, quejas

El departamento de quejas está abierto.

Tienes posibilidad de escribir cuantas quejas del mundo tengas.

Sin embargo, tienes al tiempo que escribir las posibles soluciones que darías si te encontraras en el otro lado de la ventanilla.

Suele ser fácil quejarse, pero simplemente quejarse no lleva a ningún lado.

Al quejarse debe de haber una alternativa para que la persona o entidad que reciba la queja tenga la posibilidad de corregir en la dirección en que la queja está planteada y no en la concepción que se tenga de la posible solución de quien recibió la querella.

Es por lo anterior que tenemos soluciones muy por debajo de las expectativas como cuando vamos a un banco y nos ponen sillas en lugar de darnos un servicio más rápido, es cierto que los directivos en los bancos piensan que al poner televisión y programas entretenidos la gente hace de la espera un tiempo más agradable pero son mucha las horas que se pierden en los bancos cuando la solución debería ser otra.

De forma similar pasa en las paradas de autobús, algunas autoridades tratan de hacer de estas más cómodas, mas iluminadas, con aire acondicionado o calefacción según el clima sin embargo para mucho de los usuarios lo más importante es que el autobús esté a tiempo, de esta manera la persona no tiene que esperar en una banca cómoda.

Quiero escalar la solución

La educación es un tema a resolver en muchos países.

El problema no solamente tiene que ver con el acceso a ésta sino también con la calidad de la que ya llega a muchos niños alrededor del mundo.

Y quiero enfocarme en el problema tiene que ver con la calidad pues la enseñanza por ejemplo de idiomas se imparte en muchos países como es el caso de México o Kazajistán de donde tengo evidencia de lo que ocurre.

Lo resultados en ambos casos cuando las escuelas enseñan inglés son muy malos. Después de muchos años de estudio, los estudiantes difícilmente pueden tener una conversación básica. Esto refleja que la inversión que se ha dado para que se imparten los programas es muy deficiente y si este es el caso por qué no hacer investigación y tratar de entender cuáles son los causantes de ese bajo rendimiento.


Yo he tenido el sueño de llevar la experiencia que tengo en el salón de clase a un grupo de alumnos mayor a 15 sin embargo las herramientas con las que cuento y las que conozco son muy limitadas para lograr ese acercamiento con ese alumno que algunas veces necesita palabras de aliento o para acercarme al cuaderno y revisar su desempeño.

No quiero ir a la escuela

La pregunto a mis estudiantes que es lo que no les gusta de la escuela y encuentro muchas similitudes en sus respuestas.

Algunos de ellos argumentan que la información que reciben no es relevante. Por ejemplo, el hecho de tomar clases de matemáticas todos los días para aquellos alumnos que tiene preferencia por las artes, les parece un tormento pues entre los alumnos quienes tienen facilidad por los números, tendrán las calificaciones más bajas aun cuando sean talentosos en otras áreas que no son evaluadas por el sistema educativo.

Otra de las razones por las cuales los niños no quieren ir a la escuela es porque algunos maestros gritan y controlan de manera exagerada pues a veces sin razón alguna continúan usando los métodos para mantener a los alumnos en obediencia.

Otros argumentos tienen que ver con la falta de innovación en el aula, en las clases los niños revisan información que fue importante hace años, pero de acuerdo a las necesidades actuales lo que se requiere es totalmente diferente.


Lo anterior hace que las clases sean aburridas pues muchos de los profesores solamente se apoyan en materiales caducos cuando en el mejor de los casos lo usan pues muchas veces ni siquiera eso se atreven a hacer.

Para comenzar una agencia de publicidad

He tenido la idea de empezar una agencia de mercadotecnia desde hace mucho tiempo. De hecho, he querido que ésta empiece hoy pero siempre pongo una excusa para que esto suceda.
Necesito tiempo, necesito herramientas y conocimiento. La verdad que todo eso es pura mierda, no son otras cosas sino el temor de fallarle a alguien, este alguien puede ser tu madre, tu padre, tu esposa o muchos otros de quienes esperas aprobación. Ellos tienen expectativas de ti y tu cree que no las vas a llenar cuando haces algo nuevo y eso nuevo, en un momento dado no resulte.
Al final del día, lo importante es que la idea suceda y no que te quedes atrás con cosas en la mente. Tarde que temprano esas cosas te llevarán a un final poco deseable.
Seguramente tendrás una actitud positiva, pero si no tomas acción entonces tus sueños nunca ocurrirán y si tus sueños no ocurren ¿para que estás aquí? Tal vez te digas que estas para complacer a los demás, pero no creo que esa sea la misión de un ser humano.
Vinimos a este mundo creo yo, a crear y a desarrollarnos como personas y dar valor a nuestro alrededor o sea crear valor a la empresa, a la gente, a la naturaleza y a todo lo que esté a nuestro alcance tocar.

Mi pasión

Una pregunta que es difícil de contestar es sobre tu propia pasión.

Escuchamos y leemos en varios medios historias de personas quienes han seguido su pasión y por lo tanto han encontrado el éxito, sin embargo, no creo que el encontrar la pasión necesariamente te lleve a ser exitoso. Mucha gente hace una serie de cosas que le apasionan y no por ello reciben la venia de muchos, por ejemplo, mucho de los artistas.

En México hay una cantidad tremenda de talento que no está en disqueras o que no es reconocido por su trabajo sin embargo esto no significa que no están siguiendo su pasión, al contrario.

Creo que en muchas ocasiones seguir tu pasión significa eso, renunciar al "éxito" que un trabajo o un negocio seguro te pueden ofrecer.

Por otro lado, podríamos esperar muchos años antes que descubramos nuestra pasión y si así fuera entonces viviríamos años parados, esperando que como varita mágica la pasión llegue a nosotros.


Desafortunadamente la situación puede llegar a petrificarnos y lejos de ayudarnos puede ser un gran pretexto para seguir trabajando en proyectos que lejos están de lo que nos llena.

Una historia de números y encuentros mágicos (Cuento)

Había una vez una joven de nombre Lourdes, cuyo corazón latía al ritmo de la escuela. Sus notas destacaban siempre por su excelencia, result...