miércoles, julio 17, 2019

Cuando la práctica debe ir sobre la teoría


Estás en la mañana frente al espejo y te comentas la idea que tuviste durante tus horas de sueños.

Está es la idea que revolucionaría la industria en la cual tienes experiencia.

Después de una ducha vas a tu escritorio y empiezas a armar el rompecabezas.

Parece que después de muchos años de ir y venir con diferentes conceptos, por fin tienes lo que te permitirá abrir un negocio de verdad y no solamente abrirlo sino irrumpir en el mudo de los negocios como un gran empresario.

Sí el empresario visionario que además de resolver los problemas actuales y permite el crecimiento de sus empleados. En otras palabras, la idea es un sueño hecho realidad.

Ahora lo que sigue es aterrizar ese sueño.

Parece una cosa sencilla pero tal vez no lo sea. Abres libros, revistas y comentarios de personas expertas en el tema.

Quieres tener todos los elementos en el lugar adecuado para tomar la decisión correcta. La investigación empieza a prolongarse mucho. Después de una semana, es un mes y ahora llevas más de tres meses con la idea sin tomar acción.

Después de haber leído, investigado y preguntado a actores con relación a tu idea, das cuenta de lo que fue un gran sueño, en la práctica no lo podrás llevar a cabo por la serie de desventajas que el proyecto tiene.

Esta historia es una historia muy común por la cual muchos "emprendedores" pasan. El problema es sencillo. Muchas de las veces queremos minimizar tanto el riesgo que al tener tanta información, lejos de tomar acción, dejamos el sueño atrás.

No tengo duda que la información es relevante pero la acción es más importante para hacer un sueño realidad.

Da un paso práctico el día de hoy. Día a día ese sueño realmente pasará a ser una realidad.



lunes, julio 01, 2019

¿Es importante el nombre del negocio?

Es importante en la medida que se tenga una visión clara de lo que se quiere hacer de ese negocio y al tiempo, éste refleje la misión, valores y compromisos de la empresa.

No es importante si al momento de iniciar un negocio lo principal es limitarse a intercambiar un servicio o producto por dinero sin ir más allá.


¿Qué negocio iniciar?


Esta es una de las preguntas más comunes y frecuentes que encuentro en foros para emprendedores.

Dar respuesta a ésta es complicado.

Es complicado por muchas razones. Si vemos los negocios que tienen o han tenido éxito a nivel nacional o internacional, difícilmente habrá una sola respuesta pues encontraremos grandes resultados en una gran variedad de giros de diversas industrias.

Es complejo porque, aunque a muchos les gustaría tener la respuesta y empezar a general ingresos mañana, la realidad es que los negocios no son así. Los negocios sólidos y en crecimiento son el fruto de mucho trabajo. En otras palabras, en la dedicación y tiempo que se le ha dado a éste.

Es enredado porque el tener el tipo de negocio que “pudiera funcionar” no significa que la persona está preparada para manejarlo de manera eficiente. Por ejemplo, si alguien mencionara que una empresa de construcción es un buen negocio, se necesitaría algo de experiencia en el ramo para tener resultados. No es que la falta de experiencia sea un impedimento para iniciar un negocio en un área en donde no tengamos conocimiento, simplemente que, para obtener ese conocimiento, habremos de invertir tiempo y dinero. O sea, regresamos al segundo punto.

Es complejo porque si tuviéramos la respuesta a esa pregunta, la mayoría seguiría ese camino sin embargo la evidencia prueba que no hay un camino “seguro”.

Por lo anterior, es indispensable nos preguntemos sobre nuestras capacidades, nuestros objetivos, nuestras afinidades y actuemos en consecuencia. Decidir el negocio a emprender tiene más que ver con nosotros que con el ambiente. Es pues necesario conocernos más.

Una historia de números y encuentros mágicos (Cuento)

Había una vez una joven de nombre Lourdes, cuyo corazón latía al ritmo de la escuela. Sus notas destacaban siempre por su excelencia, result...